HOY, DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN HACEMOS UNA LLAMADA A UN CLARO ETIQUETADO DE LOS ALIMENTOS.

Hoy, 16 de octubre, día Mundial de la Alimentación no podemos dejar pasar por alto un tema muy ligado al sector de la etiqueta: la normativa del etiquetado de los alimentos.

Si bien ya lo indicamos en noticias anteriores, la fecha de caducidad, los ingredientes o las condiciones de conservación son los datos que mas busca el consumidor cada vez que selecciona un producto y lee su etiqueta. En esta ocasión te hablamos del sistema Nutri-Score, que como indica la OCU, “es una herramienta desarrollada por un grupo de científicos independientes para dar respuesta a una necesidad real del consumidor y de las sociedades modernas”. Como señala la OCU, el objetivo de este sistema es actuar como un semáforo nutricional para ayudar al consumidor a que pueda elegir productos saludables de la manera sencilla. Se trata de un sistema de clasificación de cinco letras y colores, en el que la A de color verde oscuro es la mejor opción y la E roja la peor, pasando por la B, C y D.

Algo destacable a saber sobre este sistema es que para establecer en qué posición de la escala se encuentra el producto, “el cálculo debe actualizarse según los avances en la evidencia científica”, matiza la OCU.

La legislación

En cuanto a las normas actuales de etiquetado (puedes leer nuestro artículo: Lo que sí debe incluir una etiqueta en alimentación), se establece que la indicación sobre el origen de un alimento solo será obligatoria cuando omitirlo pueda llevar al consumidor a error sobre cuál es la procedencia auténtica de ese producto. Así, queremos también sumarnos al mensaje que lanza la OCU por un etiquetado mejor y más preciso, que como subraya la organización “que se acabe con las declaraciones ambiguas”, que si el producto tiene más de un origen, que se indique el porcentaje que corresponda cada país o región; y que se restrinja el uso de indicaciones como ‘UE y fuera UE’ o la zona FAO, que con un dígito se indica el mar o el océano de procedencia del producto.

La sociedad habla sobre este contexto, de hecho según datos de Health Focus International 2020, en Europa, el 56% de los consumidores lee las etiquetas de los productos alimenticios, una cifra que asciende al 64% en todo el mundo.