Ante la pregunta de si un etiquetado innovador afecta sobre el consumidor a la hora de escoger un vino u otro, la respuesta es: Sí. Así lo han afirmado investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid y de la Universidad Pública de Navarra al analizar cómo varía el proceso de toma de decisión en la elección de vinos que presentan etiquetas termosensibles y/o con indicadores olfativos.

Etiquetas olfativas y termosensibles que suman

“Los aspectos sensoriales del diseño de etiquetas han sido identificados como factores relevantes en la experiencia de compra de los consumidores y la introducción de innovaciones en estos atributos determina sus juicios y decisiones”, afirma la investigación, la cual se ha centrado en la información contenida como el origen, figuras de calidad, color y caligrafía del etiquetado, y como especifican “obviando las innovaciones en términos de otras señales sensoriales como son el aroma y la temperatura de consumo”.

Así, con este estudio se ha tratado de mostrar el destacado poder de persuasión que posee el diseño de una etiqueta de vino a ojos de un consumidor. “El objetivo de esta investigación ha sido entender cómo varía el proceso de decisión de un consumidor a la hora de elegir un vino cuando se enfrenta a etiquetas que presentan como novedad una tira para rascar y oler el aroma del vino o un indicador, como lo son las etiquetas termosensibles (que informan la temperatura óptima de consumo)”, explica Emilio Pindado, de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Agroalimentaria y de Biosistemas de la UPM y uno de los autores de este trabajo.

Fuente: UPM

¿Qué son las etiquetas termosensibles?

¿Cuál es la temperatura idónea para tomar determinados caldos? La respuesta nos la pueden dar las etiquetas termosensibles, que nos avisan cuando el producto está a la temperatura óptima para su consumo. ¿Y cómo lo hacen? En este caso, las etiquetas cambian de color gracias a una tinta especial, la tinta termocrómica, que se activa, cambiando de color, a una cierta temperatura.

El primer golpe de vista, importa

Desde Etygraf, somos muy conscientes que la primera venta o compra por parte del consumidor final viene en gran parte motivada por el packaging, por la apariencia que el posible comprador percibe del producto. Y este primer golpe de vista, principalmente, se lo proporciona la etiqueta, de ahí la importancia de su diseño.

Etiquetado inteligente

Las técnicas que se mencionan en el estudio se entienden como etiquetado inteligente, tecnologías de las que disponemos en Etygraf y que puedes conocer aquí: Nuestras innovaciones etiquetado inteligente.

Cuando una propuesta de etiqueta llega a nuestras manos, asesoramos al cliente en la parte del diseño, la creación de marca y del envase, siempre que se requiera, con el fin de que el producto sea competitivo en el mercado. Sabemos que, en lo que se refiere al etiquetado del vino español, este apunta hacia una personalidad propia, reconocible, sin olvidar los gustos específicos de cada mercado y aquí entra el valor de la personalización, teniendo muy presente todas las innovaciones en cuanto a técnicas de impresión.