“Si ves una etiqueta que destaca en un lineal, dentro de la categoría de vinos tintos, es esa, la etiqueta de Caperucita Tinta”. Estas son las palabras de Iván Cárcel, responsable de diseño, marketing y comunicación de Bodegas Torre Oria cuando le preguntamos por uno de sus vinos, Caperucita tinta, impreso en Etygraf.
El diseño de Caperucita Tinta evoca un recuerdo que está dentro de nuestro cerebro, comúnmente desde la infancia. Como explica Cárcel, este es el gesto que se produce ante este vino ubicado en un lineal: “El consumidor actual detecta que es Caperucita, coge la botella y su sorpresa es que es no es ella, sino el lobo. Aparece un animal –el lobo– que nos llama también la atención por su audacia, su ferocidad y su punto canalla, además de contar con un diseño equilibrado”.
Acabados de la etiqueta
Nos adentramos en los acabados de la etiqueta, marcados por el papel utilizado que pertenece a la familia de los Coated (couche), cuya peculiaridad es que tiene una pequeña percepción plástica con la que se consigue destacar la mancha roja del lobo, acompañada de un barniz brillo para realzar el contraste sobre la base blanca. La etiqueta también cuenta con un golpe seco (relieve), técnica utilizada para dar protagonismo a la marca sobre un elemento de la chaqueta y así, generar la percepción de profundidad. Como explica Cárcel “esto el consumidor lo aprecia y es un elemento positivo que al tocarlo genera una textura, porque es como que estás tocando una chaqueta. Esa es la intención, un valor añadido”, porque “esa misma etiqueta, a media distancia, esos acabados ni se perciben ni tienen atención”, añade.
Como apunta Cárcel “nosotros empezamos a trabajar con el consumidor cuando hemos sido capaces de que coja la botella simplemente para mirarla y es ahí, cuando entran los acabados”.
Aportación Etygraf en el proyecto
En Etygraf ofrecemos el asesoramiento necesario en todo el proceso de creación de la etiqueta de un producto, resolviendo las dudas que puedan surgir y dando nuestra aportación ante cualquier problema técnico. “Hemos conseguido el equilibrio que buscábamos de una propuesta muy competitiva con unos resultados muy satisfactorios”, concluye Cárcel.
Caperucita Tinta es un vino tinto joven, variedades de uva tempranillo y syrah que forma parte de la serie de “vinos de cuento” y que se vende en Mercadona.