EL VINO DEL SURESTE DEL ESPAÑA VUELVE A SUS ORÍGENES DE TINAJAS DE BARRO SUBTERRÁNEAS.

Durante la primera mitad del Siglo XX los productores de vino abandonaron su tradicionales tinajas de barro y las sustituyeron por técnicas más comerciales y productivas usando materiales como el hormigón armado, el acero inoxidable y las populares barricas de roble francés y americano.

Fue así como una importante parte de la cultura vitivinícola del mediterráneo quedó “enterrada”. Muchas bodegas de tinajas fueron destruidas, convertidas en simples depósitos o, las que corrieron con más suerte, quedaron como símbolos turísticos de un oficio en desuso.

Afortunadamente, en el 2009, Celler del Roure inicia una línea de investigación sobre el posible uso para crianza de las tinajas de barro que permanecían “dormidas” en su “bodega fonda”, una galería subterránea excavada hace más de trescientos años.

Actualmente han logrado recuperar 20 de las 97 tinajas para la producción de diferentes variedades de vinos tintos y blancos. Los resultados obtenidos han sido satisfactorios y resaltan las bondades del producto local. Como señala la propia bodega:

“Las barricas de roble francés y americano nos permiten obtener grandes vinos de guarda pero en ocasiones ocultan o enmascaran el origen y la autenticidad de nuestras uvas. Las tinajas de barro no aportan sabores y aromas y así nos ayudan a encontrar la esencia y el alma de nuestros vinos.”

Una estrategia que les aporta una ventaja competitiva auténtica y que llega al mercado para marcar la diferencia frente al distintivo sabor de las barricas del roble. Este sello único y tradicional está estampado en Parotet 2011, un vino tinto que por primera vez en siglos se produce en tinajas de barro y sin utilizar variedades de uvas foráneas, teniendo como gran protagonista la variedad ibérica de uvas de mandó.

Desde la familia de ETYGRAF nos sentimos muy honrados de poder acompañar a Celler del Roure en este proyecto por crear productos cada vez más auténticos y que maquen una diferencia real en el mercado.