CONCLUSIONES DEL III CONGRESO LEAN MANUFACTURING CELEBRADO EN FERIA VALENCIA.
Más de 600 profesionales en torno a un tema, el Lean, la gestión más eficiente y competitiva de cualquier proceso empresarial y allí, también estuvo presente Etygraf. Te hablamos del tercer Congreso Lean Manufacturing celebrado el pasado 27 de febrero en Feria Valencia.
El Lean manufacturing es un sistema de gestión empresarial “que busca evitar los desperdicios en todos los niveles”, señala José Luis Mateo, director de operaciones de Etygraf, presente en el congreso. “Todo aquello que no aporta valor, que se llama desperdicio hay que detectarlo, hay que trabajarlo y minimizarlo en la medida de lo posible. A partir de ahí, eres más eficiente”, añade.
Etygraf empezó con la implantación del Lean en torno al año 2017 y una de las premisas del Lean es que la mejora es infinita. En este sentido, desde Etygraf somos conscientes de que “todavía tenemos muchas posibilidades de mejora”, indica Mateo, pues este sistema requiere de un mantenimiento y de una progresión.
Una de las cuestiones planteadas en el congreso fue si realmente este sistema es aplicable para todas las empresas y se llegó a la conclusión de que es una realidad viable, tanto para las empresas manufactureras como para las no manufactureras. “Lo que se pretende es que sea útil y provechoso para todas las empresas”, subraya Mateo.
El Lean es una inversión, en equipo y personal
“El Lean, como tal, es una inversión que requiere de un esfuerzo por parte de la empresa significativo”, explica Mateo. El Lean demanda de una dedicación significativa para toda empresa, que se traduce en “una serie de costes materiales en instalaciones, en infraestructura, en adecuación de la planta, de líneas, de equipos. Requiere de un equipo humano extra… Ciertas labores que van adheridas al seguimiento de estas pautas de trabajo”, detalla. Así pues, la implantación y adecuación del Lean a las empresas requiere de una inversión inicial con la previsión de que proporcionará rentas cuantiosas, tanto desde el punto de vista económico como en equipos humanos.
En Etygraf, seguimos trabajando en la mejora continua del Lean. Se trata de una realidad que proporciona mucha información a la empresa, adopción de conocimientos y siempre bajo la premisa de la mejor continua.