ETIQUETAS COMPOSTABLES: FRONTAL Y ADHESIVO. NO HAY DISPONIBILIDAD DE TINTAS COMPOSTABLES.
Seguimos acercándote información en torno a las opciones que te ofrecemos para la producción de etiquetas “ecológicas”. Esta vez te hablamos de las etiquetas compostables, su frontal y adhesivo, a lo que ya adelantamos que en la actualidad no existe disponibilidad de tintas compostables.
Antes de avanzar, definimos dos conceptos: biodegradabilidad y compostabilidad.
– En cuanto a biodegradabilidad, este se trata de un concepto muy vago porque todos los materiales son biodegradables. En este sentido, no hay norma que defina en qué tiempo y en qué condiciones de degradación se puede considerar un material biodegradable.
– Por lo que se refiere a compostabilidad, según la norma EN13431 es la degradación, en tiempo limitado y en condiciones definidas, para dar lugar a compost, que es un abono, fertilizante compuesto por residuos orgánicos más materiales minerales (tierra, cal, etc.). Hay dos tipos:
Compostabilidad industrial (60-80ºC), supone entre otros factores que existe ausencia de metales pesados y fluoruros; en seis meses el 90% del material se ha degradado en biomasa, C02, agua y minerales; en tres meses el 90% de los residuos han de poder pasar por una malla de 2×2 mm; y existe ausencia de ecotoxicidad.
Compostabilidad doméstica.
Un dato importante es que hay que tener en cuenta la compostabilidad de la etiqueta en conjunto: frontal, adhesivo y tintas.
Materiales compostables
La etiqueta cuenta con tres tipos de materiales compostables:
– Papeles compostables: Casi todos los papeles que utilizamos en Etygraf son compostables, ya que sus componentes no tienen un efecto negativo en la calidad del compost y no contienen metales pesados ni otras sustancias tóxicas o peligrosas.
– Films compostables: Contamos con varios disponibles. Por un lado, el PLA que es un derivado del ácido láctico del maíz, la remolacha y productos ricos en almidón (similar al PP) y está disponible en blanco y transparente. Por otro, el Natureflex, elaborado a partir de pasta de celulosa proveniente de madera FSC (similar al Pp) y está disponible en blanco y transparente.
– Adhesivos compostables: Disponemos de dos fabricantes combinados con frontales estucado, no estucado y térmico eco.
Más, en nuestras próximas píldoras sobre este tema.