PRIMERO SE LEGISLÓ EL SECTOR LÁCTEO EN CUANTO AL ETIQUETADO, Y AHORA SE PIDE LO MISMO PARA LAS ETIQUETAS DEL ARROZ.
En el International Rice Forum, desde la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA) se manifestó que los consumidores tienen derecho a saber dónde se han producido los alimentos que consumimos, por ello piden a la Comisión Europea que en la etiqueta del arroz sea obligatorio incluir el origen del mismo.
El presidente de AVA, Cristóbal Aguado apuntó a que ‘la solidaridad europea es un principio esencial y no puede ser que la leche –un producto agrario característico del norte- ya tenga un etiquetado obligatorio mientras que en la etiqueta del arroz seguimos dando vueltas al asunto’.
Por su parte, el responsable de la sectorial arrocera de AVA-ASAJA y vicepresidente del grupo del arroz del COPA-COGECA, Miguel Minguet, apeló a “construir una estrategia común a largo plazo con la industria y la gran distribución a fin de distinguir nuestro arroz del cultivado en terceros países”. Distinción que únicamente se puede conseguir si incluimos su procedencia en la etiqueta del arroz.
Además, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, también abogó por un etiqueta de arroz obligatoria y sin atajos, pues hizo referencia al gran prestigio del cual goza el arroz valenciano.
Un nuevo horizonte para la inclusión del origen en la etiqueta del arroz.
Desde el pasado abril del 2020, la UE se propuso acabar con las prácticas por las que se comercializan productos que indican un país de origen pero que se elaboran con ingredientes principales procedentes de países distintos. Para ello, la UE pide que se detalle también la procedencia de su ingrediente primario o principal en la etiqueta.
¿Te imaginas una paella valenciana pero elaborada con arroz proveniente de China? La nueva normativa de la UE pretende acabar con estas prácticas y vislumbra un horizonte positivo para la AVA, que ve más cerca que nunca que en las etiquetas del arroz sea obligatorio incluir su origen.