LA REVISTA DISSENY CV CHARLA CON EL LÍDER EL GRUPO ETYGRAF, EN EL CONTEXTO DE NUESTROS #40AÑOSDEETIQUETA.

El fin de una etapa. Actualmente, la empresa está inmersa en un proceso de relevo generacional y Fermín Baldoví, líder del Grupo Etygraf habla de ello en una charla junto a los compañeros de Disseny CV. Compartimos un avance:

DissenyCV: Etygraf comenzó su andadura en 1981. ¿Cuál era la relación con las marcas en aquellos años? ¿Cuál era la percepción en torno al diseño?

Fermín Baldoví: Etygraf empezó a hacer etiquetas para el sector de la alimentación, en concreto para la naranja, por la zona de la que venimos, la Comunidad Valenciana. Poco a poco fue evolucionando y a día de hoy casi el 50% de las ventas sigue siendo para el sector hortofrutícola, ya no solo naranja, todo lo que es verdura y fruta.



DissenyCV: ¿Existía por entonces la consideración del diseño como valor añadido y herramienta de mejora empresarial? ¿Habéis notado un cambio de mentalidad en torno a esto tanto en vuestros clientes como en la propia Etygraf?

Fermín Baldoví: En aquellos años se entendía el diseño del etiquetado como algo mero informativo, más allá de la parte estética. En este proceso de cambio de mentalidad por parte de los clientes, hemos visto una notable apuesta por la personalización de las etiquetas y cada vez más, con la sostenibilidad por bandera…